miércoles, 25 de noviembre de 2015

ÉXITO EMPRESARIAL

FORTALECER LAS CAPACIDADES DEL TALENTO HUMANO Y VOLVER IRRELEVANTE LA COMPETENCIA.

Para comenzar podemos sintetizar que el libro “Estrategias del Océano Azul” está dividido en seis partes: la primera “Definición conceptual del Océano Azul”, la segunda “Diferenciación del Océano Azul y el Océano Rojo”, la cuarta “Criterios que definen una buena estrategia”, la quinta “El Lienzo Estratégico” y la sexta “Los Principios de la Estrategia del Océano Azul (E.O.A.). Resumir de forma detallada cada apartado sería un error de mi parte, por ello considero más efectivo dejarles una breve opinión del tema tratado en el libro. No obstante me atrevo a realizar la pertinente invitación de lectura del libro “Estrategias del Océano Azul”.

Los teóricos nos explican que aunque el término E.O.A. sea nuevo, la industria no lo es. Es así pues, La Estrategia del Océano Azul todas aquellas empresas que generan nuevos espacios de mercados haciendo irrelevante la competencia. Por su parte la Estrategia de Océano Rojo, son aquellas empresas que compiten en espacios de mercados existentes a través de la diferenciación o baja de costos.

Por otra parte, nos hablan de los criterios que definen una buena estrategia y los errores que puede acarrear la empresa si no son tomados en cuenta. Primero -el foco-, sin esto la estructura de costos es alta, el modelo de negocio es compleja en implementación y ejecución. Segundo -la divergencia-, sin ésta se crea poca diferenciación en el mercado. Y por último, la tercera -mensaje contundente-, en donde la innovación está carente de potencial comercial si no es tomada en cuenta, claro está.

Sucesivamente tratan el término de Lienzo Estratégico, cuyo principal objetivo es capturar el estado del mercado conocido. Este lienzo está compuesto por un eje vertical (nivel de oferta que los compradores reciben) y un eje horizontal (factores sobre los cuales la empresa compite e invierte), cuya suma nos ofrecen una curva de valores, la cual nos da respuestas a la viabilidad o no de un negocio.
Finalizando el texto, los autores nos ofrecen unos Principios de E.O.A, los cuales son:
·         Reconstrucción de las fronteras del mercado, cuya finalidad es identificar entre la infinidad de posibilidades existentes, una oportunidad comercial.
·         Poner el foco en el cuadro total, no en los números; aquí nos hace referencia de delinear la estrategia futura mediante la claridad del perfil estratégico de la industria, los competidores y mi propia empresa.
·         Buscar más allá de la demanda existente, nos enseña a generar mayor demanda a una nueva oferta, minimizando el riesgo de escalar en la creación de un nuevo mercado. Lo anterior solo es posible si se erradica dos prácticas convencionales. La primera, que hace referencia a la focalización del cliente actual y la segunda, segmentar a fin de generar ofertas específicas a cada comprador diferente.

·         Establecer correctamente la secuencia estratégica, donde los teóricos hacen gran hincapié, puesto que el foco no debe estar en el cliente sino en el NO CLIENTE.
·  Superar los obstáculos organizacionales claves, los cuales son cuatro: cognitivo, escasez de recursos, motivación y los aspectos políticos de una organización.
·         Considerar la ejecución dentro de la estrategia, nos expresa la clave del libro, puesto que todos los miembros de la organización deben estar alineador. De ahí la importancia del involucramiento del personal en la toma de decisiones en la empresa.

Expuesto de forma muy resumida lo tratado en el libro, deseo dar mi opinión y centrarme en el aspecto clave del libro (involucramiento del personal en la toma de decisiones) que se encuentra en el punto sexto del libro.

“Mi definición de éxito: un viaje personal que nunca termina”, esto tiene una razón importante, la cual es el afán de construir un mejor modo de vivir y el deseo personal de construir una mejor vida. Para ello es sumamente importante identificar como nos vemos a nosotros mismos, para así empezar a trabajar en la parte personal. Por otro lado es importante identificar como vemos a los demás, debido a que, para llegar a ser un gran líder en una empresa es necesario confiar en que los otros miembros del grupo pueden conseguir buenos resultados.

Lo anterior aplicado al ámbito empresarial está resumido en el libro E.O.A; en el cual es de suma importancia identificar como la empresa se ve así misma, cómo ve a las demás empresas y de esta forma generar estrategias contundentes para lograr ser líderes en la industria en la que la empresa se esté desempeñando.

Ver en cada ser humano, un ser integro e indispensable en la empresa. Ver a los otros exitosos, como nos vemos a nosotros mismos. Éste es un principio recalcado en el libro, donde la soberbia no cabe como valor dentro del líder. Para que una empresa marche por buenas sendas, es importante establecer a dónde quiere llegar la empresa y para ello es esencial reconocer donde se está.

¿En dónde queremos estar?, esta pregunta se compone de dos partes. La primera como miembro de la organización y la segunda en el aspecto más grupal como empresa. Decía alguien que “soñar es el primer paso de una jornada vitalicia en dirección opuesta a la mediocridad y al fracaso, una jornada de satisfacción y autoestima”, sin duda las personas no quieren seguir a un líder que no sabe para donde va.

Ahora bien, es necesario conocer: Que necesitamos para llegar a donde queremos ir. Para ello lo único indispensable es una actitud positiva, una actitud de ganador. Dentro de una organización la consciencia toma un papel muy importante, puesto que de ello parte la toma de decisión; por ejemplo hay dos maneras como una persona puede actuar en una determinada situación negativa: la primera es tomando esas cosas negativas como un camino para superar y lograr cosas mejores o la segunda como una derrota final.

Dentro de este marco, cabe considerar disponer tiempo para trabajar las metas, puesto que también hay que poner la acción. Como bien explicaba el autor en el libro, tener inteligencia emocional equivale al 80% del éxito. La inteligencia emocional equivale a la resistencia a los obstáculos de la vida empresarial, en otras palabras tener buena actitud la cual se puede aprender mediante técnicas.

La fortaleza que un líder debe tener está compuesta por cinco aros, como el logo del los juegos olímpicos; también podríamos llamarlo como cinco áreas que toda empresa debe tratar.

La primera es la auto-conciencia, es la confianza en uno mismo. Saber pues, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades. La segunda es el auto-control, agarrar una disciplina como individuo y como grupo; Identificando así nuestros malos hábitos y aceptar los cambios. En éste punto cabe recalcar que en algunas culturas, como la oriental, crisis equivale a oportunidad; y el autor en el libro señala la importancia de la actitud positiva al cambio y el miedo que se debe perder a las cosas desconocidas.

Otros valores dentro del segundo aro está aceptar responsabilidades, tener integridad, ser honesto y vencer la flojera (pereza). La tercera área equivale a la auto-motivación, esto quiere decir aprender a como tener nuestro nivel de motivación alto. Algo que quizás puede ayudar, es apuntar los logros altos obtenidos y cada vez que nos sintamos con un ánimo bajo, recordar lo alto que hemos podido llegar y así saber que podemos volver a lograr nuevos retos.

Un ejemplo de lo dicho anteriormente es como las personas positivas ven las cosas, para una persona negativa una tormenta de agua puede ser algo catastrófico, quizás la razón para dejar las metas del día para otra ocasión; pero para una persona positiva (de forma metafórica), una tormenta es buena porque limpia las plantas y despeja el cielo. De ahí la incidencia de que la inteligencia emocional afecta el 80% de nuestras relaciones empresariales, para bien o para mal.

El cuarto aro es la empatía, considerar en diferentes perspectivas que nos pasa. Poder tener con los demás miembros de la organización una conexión o vibración. Ser humilde y saber que no se puede tener la razón absoluta. Buscar en los demás no diferencias sino afinidades, las cuales me puedan llevar a conseguir metas responsables con ayuda de los compañeros. Puesto que “los individuos que tienen éxito saben que ninguna persona es mejor que la suma de todos”.

La última área equivale al desarrollo de la habilidad de trato personal, esto es ser una personal considerada con la empresa, ser servicial con los compañeros, tener pasión por lo que hace y ser un mediador en el conflicto; ya que la formula de ganar una discusión es evitándola. Como dijo Rafa Nadal: “la inteligencia emocional determina un desempeño ganador”.

“Estrategias del Océano Azul”, es un libro que te incita a cambiar de actitud; es esto pues, pasar a otro ritmo de trabajo, pasar a otro nivel emocional, tener mucha inspiración y determinación, realizar una revisión de las metas poniéndoles así fecha, valor y estrategias para alcanzarlas y por último navegar en un nuevo mar, un Océano Azul. Saber que hay que incomodarse para luego poder acomodarse.

Observar la importancia de identificar los factores que nos alejan y los que nos acercan a la meta es algo indispensable, puesto como también lo explican en el libro no nos demos fijar en los obstáculos sino que debemos fijarnos en la meta. En éste aspecto coge mucho valor la creatividad, el cual jugará un papel determinante; dónde se da el mayor potencial y se reconoce que ahí se establece un juego en equipo.

La empresa tiene que ser capaz de trascender. Centrarse en el presente y en el futuro, mas no en el pasado. “detenerse en lo que ya pasó, en los éxitos pasados, lo que hace es crear sombra no luz”. Identificar que estamos en una revolución tecnológica y que el mundo cambia a cada instante, por lo tanto reconocer que éste es el mejor momento para hacer algo creativo en el negocio.

Otro aspecto muy importante es desarrollar el líder que llevamos sumergidos en nosotros mismo, una manera de ello es mejorar la capacidad de influir. Influir no es lo mismo que manipular, influir es enseñar con el ejemplo a los miembros de la organización. Como dice el título del ensayo aquí expuesto, el éxito no es opcional; el éxito es algo que se construye día a día y es una actitud heredable de generación en generación: una herencia de construir vida.

Es por eso que he considerado a éste libro, como un libro de paso obligado si se quiere desarrollar de forma optima dentro de una organización, cualquiera que sea. Para ello es indispensable tener enfoque, disciplina y pasión por lo que se hace. En el libro dan mucha importancia al lenguaje, y es que la palabra hay que cuidarla, puesto que lo que sale de nuestra boca hay que defenderlo, es decir, si nos hemos establecido metas no se puede descansar hasta lograrlas.

Tenemos que ser entrenados para no negociar con las metas, esto aunque suene extraño quiere decir que vamos a pasar por muchas dificultades pero eso hace parte del proceso. “No rendirse, para perseverar”, es una de mis frases favoritas, sin duda mantenerse en el camino sólo se puede alimentar si tienes un sueño y una pasión por lo que realizas.
Para finalizar puedo decir con fuerte convicción que la vida premia al que está dispuesto a pagar el precio y castiga duro al mediocre. “La calidad no está en las cosas que hace la gente… la calidad está en la gente que hace las cosas”.




POR: ELIZABETH RAMÍREZ RUBIO.

FECHA: 12-05-2015.

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